martes, 27 de octubre de 2015

El arte de preguntar

Para esta actividad he decidido escoger un tema relacionado con una dolencia que padece un porcentaje considerable de la población [y en el que por desgracia me incluyo], causando problemas y graves trastornos en el día a día, pero que a pesar de ello, no es considerado una enfermedad… La neuralgia del trigémino.

Para averiguar un poco más sobre este tipo de cefalea atípica, formulé la siguiente pregunta a Google: “¿Qué es la neuralgia del trigémino? Y  en apenas 35 segundos, los resultados fueron cuantiosos, alrededor de los 70,000.

Los principales resultados se basan en definiciones y conceptualizaciones del término, publicados en las principales webs de referencia de información como Wikipedia, y médica como MedlinePlus. Aunque mi búsqueda parezca acertada, mi necesidad de averiguar más cosas relacionadas con esta patología me llevó a Google Académico.

Gracias a su restricción de búsqueda, afinando al detalle aquello sobre lo que quería profundizar, puede obtener numerosos resultados con información especializada y de investigación, estudios, artículos, etc.

Pero una vez, quise acotar mi indagación sobre el tema y descubrir si soy la única mujer que padece esta “rara” dolencia o no me encuentro sola, así que mis criterios finales de búsqueda fueron los siguientes:

Con todas las palabras: Neuralgia del trigémino en mujeres
Con la frase exacta: mujeres
Con al menos una de las palabras: trigémino mujer
Mostrar artículos fechados: entre 2010 y 2015

¡Para mi sorpresa obtuve bastantes más resultados de los que imaginaba! Y pude comprender más aspectos que desencadenan esta patología, y sobre todo, ¡que no soy yo sola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario